Asociación Integrar-T


Nuestra asociación nació en el año 2009 con el objetivo de promover espacios seguros para la comunidad inmigrante de Colombia en Barcelona, y para generar un acercamiento entre la cultura catalana y la cultura popular colombiana a través de la danza y sus múltiples manifestaciones, aportando elementos significativos en la construcción del tejido y la cohesión social.


En INTEGRAR-T tenemos como misión crear espacios culturales que permitan fortalecer la identidad y el reconocimiento de la sociedad inmigrante procedente de Latinoamérica en Barcelona, a través de las siguientes líneas de acción:

Líneas de acción:

A. Integración intercultural entre las comunidades migrantes latinoamericanas y la sociedad catalana a través de la danza y procesos artísticos y de reflexión en diversos espacios de la ciudad.

B. Promoción de espacios seguros para la convivencia y el desarrollo de procesos identitarios que fomenten la construcción del tejido social en Barcelona y sus alrededores.

asociacion integrart 5

Nuestros proyectos

1.1. Talleres de danzas folclóricas colombianas para adultos:

Gracias a los talleres que brindamos en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona, los participantes pueden explorar a través de diversos ritmos del folclor colombiano, rasgos identitarios que han sido gestados por siglos en las entrañas de las comunidades con raíces afro, indígenas y europeas.

Los talleres tienen una duración de dos horas y se desarrollan en cuatro etapas: A) Introducción a la cultura popular folclórica colombiana y su papel en la identidad de las comunidades afro, indígenas y europeas en Colombia y Barcelona. B) Desarrollo de actividades físicas de calentamiento y autoconocimiento corporal. C) Participación activa guiada en danzas populares colombianas como Mapalé, Cumbia, Bambuco, entre otros. D) Reflexión acerca de la importancia del rol que tienen las danzas folclóricas en el marco de la situación de la comunidad migrante de Colombia y Latinoamérica en Barcelona y la población diversa de la región.

1.2. Presentaciones culturales y muestras artísticas del folclore colombiano:

Las alianzas con promotores culturales de Barcelona y Europa se han convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo y gestión de INTEGRAR-T, ya que gracias a estas sinergias es posible ampliar el impacto de nuestra principal línea de acción: SENTIMIENTO CIMARRÓN, generando espacios de circulación e intercambio en diferentes espacios y contextos, ayudando al fortalecimiento de las relaciones interculturales y la cohesión del tejido social europeo.

1.3. Espacios de intercambio de saberes de la cultura popular colombiana y catalana en el marco migratorio del siglo XXI:

En la ASOCIACIÓN INTEGRAR-T apostamos por el intercambio de saberes como eje motriz de Barcelona, entendiéndola como una sociedad diversa y multicultural. Creamos espacios seguros para formadores, hacedores e investigadores de los saberes populares folclóricos de Colombia y Cataluña para fortalecer y visibilizar la identidad de migrantes procedentes de Latinoamérica y la comunidad diversa de Barcelona.

1.4. Semillero Cimarrón juego, danza y tradición:

Es un espacio para niños y niñas de 4 a 12 años, en el cual a través del juego, las rondas infantiles y la exploración corporal, entramos en contacto con la herencia cultural de los ritmos y danzas tradicionales y populares de Colombia y Cataluña, para aprender acerca de su geografía, diversidad y todos los regalos que nos deja la naturaleza y los conocimientos ancestrales.

"ASOCIACIÓN INTEGRAR-T fomenta los siguientes valores como eje principal de convivencia interno y con las diversas comunidades con las que se integra, tanto dentro de Barcelona como por fuera de ella: Igualdad, respeto, perseverancia, excelencia, trabajo en equipo, integridad con el medio ambiente.