Asociación Integrar-T


Nace en el año 2009 en Barcelona bajo la iniciativa de promover espacios seguros para la comunidad inmigrante de Colombia en Barcelona y a su vez integrar a la comunidad diversa barcelonesa con la finalidad de dar visibilidad a la cultura popular colombiana a través de las danzas que encierra un desarrollo propio que surge de la interacción entre las comunidades indígenas, afros y europeas.

En el marco del Siglo XXI tenemos como necesidad humana un reconocimiento identitario que permita un desarrollo colectivo desde nuestras similitudes por medio de nuestra cultura popular. INTEGRAR-T a través de su principal línea de acción, SENTIMIENTO CIMARRÓN, desarrolla por medio de la danza popular folclórica colombiana una integración de la comunidad barcelonesa diversa, logrando espacios de intercambio de saberes populares, promover hábitos saludables de ejercicio y visibilizar las comunidades creadoras e investigadoras de contenido cultural dentro de Barcelona y Colombia.

INTEGRAR-T tiene como misión la creación de espacios culturales que permitan fortalecer la identidad de la sociedad de inmigrantes procedentes de Latinoamérica y la comunidad barcelonesa a través de la danza y el intercambio de saberes culturales populares del folclore colombiano y catalán.



En el proceso de creación y experimentación en los diferentes espacios y eventos dentro y fuera de Barcelona que han ayudado a fomentar la participación y la apropiación de conocedores y extraños a la cultura popular folclórica de Colombia demuestran el sentir como sociedad de la búsqueda constante de espacios que desarrollen actividades basadas en la danza como expresión cultural natural del ser. ASOCIACIÓN INTEGRA-T tiene como visión para el 2021 continuar trabajando en las siguientes líneas de acción:

Líneas de acción

A. La integración intercultural de las diversas comunidades dentro de Barcelona a través de las distintas danzas folclóricas populares colombianas y catalanas en diferentes espacios de acción: Casales, Instituciones educativas, escenarios artísticos callejeros, Internet, integrando a niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.

B Promover espacios seguros de intercambio de saberes populares entre la comunidad, visibilizando la identidad propia de los diferentes involucrados y cómo convergen para desarrollar un pilar fundamental de convivencia y creatividad en el desarrollo pleno del ser como unidad social.

asociacion integrart 5

Principals projectes i / o serveis

1.1. Talleres de danzas folclóricas colombianas para adultos.

En estos espacios seguros ASOCIACIÓN INTEGRAR-T por medio de SENTIMIENTO CIMARRÓN, permite que el equipo de formadores y bailarines se expresen por medio de los distintos ritmos populares colombianos y desarrollen una identidad que se ha gestado por siglos en las entrañas de la comunidad por sus raíces afro, indígenas y europeas.

Esta actividad se desarrolla actualmente teniendo en cuenta las limitaciones que tienen las conglomeraciones de personas por salubridad pública. Lo que lleva a utilizar espacios abiertos o virtuales que garanticen la salud y los objetivos de esta línea de acción.

Los talleres se desarrollan en cuatro etapas fundamentales en una clase de dos horas. A) Introducción a la cultura popular folclórica colombiana y su papel en la identidad de las comunidades afros, indígena y europea en Colombia y Barcelona. B)Desarrollo de actividades físicas de calentamiento y autoconocimiento corporal. C) Participación activa guiada en danzas populares colombianas. Ej. Mapale, Cumbia, Bambuco, entre otros. D)Cierre con vocería de formadores y participantes visibilizando la importancia del rol que tienen las danzas folclóricas en el marco actual de la comunidad migrante colombiana y latinoamericana en Barcelona y la población diversa barcelonesa.

1.2. Presentaciones culturales y muestra artística del folklore colombiano en Colaboración con terceros.

Las alianzas con promotores culturales de Barcelona y el resto de Europa representan un aspecto importante para la ASOCIACIÓN INTEGRAR-T. Por medio de estas alianzas se incrementa el impacto a través de las rotaciones artísticas de nuestra principal línea de acción SENTIMIENTO CIMARRÓN dentro de Barcelona y Europa.

1.3. Espacios de intercambio de saberes de la cultura popular colombiana y catalana en el marco migratorio del siglo XXI

ASOCIACIÓN INTEGRAR-T apuesta por el intercambio de saberes como eje motriz en una sociedad diversa en Barcelona. Creando espacios seguros para formadores, hacedores e investigadores de los saberes populares folclóricos de Colombia y Cataluña para fortalecer y visibilizar la identidad de migrantes procedentes de Latinoamérica y comunidad diversa de Barcelona.

1.4. Semillero Cimarrón juego, danza y tradición.

Es un espacio para niños y niñas -de 4 a 12 años- y la familia; donde a través del juego, las rondas infantiles y la exploración corporal, entramos en contacto con la herencia cultural de los ritmos y danzas tradicionales y populares de Colombia y Cataluña. Al mismo tiempo que aprendemos sobre su geografía, diversidad y todos los regalos que nos deja la naturaleza y los conocimientos ancestrales.

"ASOCIACIÓN INTEGRAR-T fomenta los siguientes valores como eje principal de convivencia interno y con las diversas comunidades con las que se integra, tanto dentro de Barcelona como por fuera de ella: Igualdad, respeto, perseverancia, excelencia, trabajo en equipo, integridad con el medio ambiente.