Importancia del Baile y la Salsa en Cali

salsa fuego en los pies

El año pasado en Cali, a parte de las inclemencias del clima y las carencias administrativas de un evento irremediablemente creciente, se celebró la Feria de Cali 2017.

La FERIA DE CALI se sigue multiplicando y trasciende, demostrando de esta manera que la salsa no se desvanece, al contrario, crece, se hace más importante. En los World Games Cali 2013 fue instalado por primera vez el baile como deporte y, adivinen que, fueron Adrianita y Jefferson los campeones, y caleños con base de salsa.

Los objetivos de la Feria y de la salsa discurren en el inconsciente, ya que más que planes son la representación de un ritmo, el sentimiento y la pasión… la salsa es fuego en los pies y trasciende en los corazones de los caleños, luego la salsa se adhiere a los intereses de los turistas colombianos y foráneos para no despegarse jamás.

Los niños caleños reciben y transforman la herencia del baile, que se ha venido construyendo desde su legado familiar y viajado en su ADN, una instancia que deviene de los padres caleños, la salsa es ancestral.

Cada mañana los niños de Cali despiertan escuchando salsa, reciben el atardecer bailando salsa y se van a dormir tarareando la última coreografía.

A LOS EXTRANJEROS LES ENCANTA EL BAILE

¿Qué significa extranjero? “Dícese del que no hace parte de la comunidad propia que se adopta como base. Existe en todos los lugares una regulación aplicable a la presencia, entrada y salida de los foráneos de su territorio” (Wikipedia)

Luego resulta que en Cali la salsa se convierte en un motivo y en una herramienta, lo que se requiere para eliminar las barreras culturales y políticas.

Más allá del interés por relacionarse con un caleño, aprender y practicar el baile, este se convierte en un motivo para relacionarse profundamente, y tanto, que lo digan cuantas parejas amorosas internaciones se han formado a partir de una “rumbeada”

Al parecer la alternancia con el movimiento y el ritmo promueve en Cali un nuevo carácter, se trata del foráneo que adopta la salsa y es adoptado por la ciudad. De modo que a golpe de timba y rumba se talla en el su nuevo carácter salsero que le inquietaba al salir de su país de origen.

En Cali, a golpe de rumba se practica el idioma

Como se puede ver que sucede en Tostaky  o en La Topa Tolondra, en donde a golpe de rumba la gente se enamora, terminan dándose besos, entrelazando sus corazones… luego hasta crean empresas alrededor de la salsa, como sucedió con Munbaila.

El baile es pura sinergia, los cuerpos como un par de ondas encontradas en la misma frecuencia, la pareja fluye, y gracias a la paciencia del caleño que enseña los pasos y la tenacidad del foráneo que quiere aprender, resultan extranjeros bailando salsa mejor que algunos colombianos.

CLASES DE BAILE EN BARCELONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *