La guacherna

Por: Juan Carlos Roman Marulanda, bailarín de la compañía

La Guacherna nace a comienzos del siglo XX, en las calles del tradicional Barrio Abajo de Barranquilla, Colombia, los vecinos salían en pequeños grupos, alumbrados con lámparas a gas y recorrían el sector a ritmo de tambores y cumbias.

Esther Forero Celis más conocida como Esthercita Forero o “La Novia de Barranquilla”

Este desfile nocturno del Carnaval que  luego  quedó en el olvido, en 1972  fue recuperado por Esthercita Forero quien lo consolidó en 1982 con la canción de ‘La Guacherna’ que fue grabada en ese año por el grupo Los Vecinos y Milly Quezada. Desde entonces los barranquilleros salen a las calles con faroles encendidos a bailar hasta el amanecer.

De sus recuerdos de infancia, Esthercita Forero compuso ese Himno del Carnaval en el que dice: faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos. Desde entonces, cada viernes, ocho días antes de los cuatro días de Carnaval, los barranquilleros se dan cita en La Guacherna, para cumplir la cita con Esthercita que hoy acompaña desde el cielo carnavalero.

En los ensayos con la compañía siempre notaba que los que algún día vivieron el carnaval se transportaban al escuchar La Guacherna de Esthercita Forero, con el tiempo yo mismo compartía parte de su sentir sin haberlo vivido, pero este año tuve el privilegio de vivirlo desde dentro, de quedar deslumbrado con la cantidad de colores y luces que acompañan el desfile, de sentir y corroborar que se forma una magia especial alrededor de las carrozas y trajes tradicionales de congo, farotas, son de negro, cumbia y la danza tradicional del torito, del cual nos permitieron participar.

Encontrarme allí compartiendo con mis maestr@s y compañer@s de danza ha sido uno de los hechos que me dejaran marcado para siempre, entonces ahora puedo decir que ya vivi La Guacherna, que ya me deje inundar de esa cultura barranquillera y que lo podré transmitir a próximas generaciones de bailarin@s más allá de nuestro amado país.

Muchas gracias Sentimiento Cimarrón por permitirme vivir con tus sentidos el tan esperado inicio del Carnaval de Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *