Los Mejores Bailes Tropicales en Barcelona y alrededores

bailes tropicales barcelona

No hay duda que cada país cuenta con uno o varios bailes típicos que lo identifican y diferencian de los demás, incluso es factible que en el mismo territorio se puedan identificar tipos de bailes que aportan una riqueza musical y dancística, España es un caso muy concreto.

Pero aquí hay algo interesante, y es que estos bailes tropicales se han extendido por la misma zona del planeta y, pese a que son distintos en varios aspectos según el país o cultura desde la que se analice, un hilo conductor persiste y es que son tan cálidos, atractivos y llamativos ante la percepción de quienes no los conocen, pero los disfrutan y bailan.

Hablemos más de los bailes tropicales

La siguiente selección puede pecar de injusta según el criterio con el que hagamos el análisis, pues al considerar la diversidad de bailes y danzas resulta difícil escoger unos mejores ya que la subjetividad va a intermediar.

A parte de esta aclaración, nos proponemos mostrar la siguiente lista de bailes que pueden ser incluso bastante reconocidos en el mundo, tan solo por su melodía simple, pero no tanto por los pasos de baile que se usen:

Conga

La Conga es un baile típico cubano, y sin duda uno de los mejores bailes tropicales conocidos, que conlleva reminiscencias africanas. Este baile destaca por su ritmo tan marcado, por los instrumentos de percusión como bombos y tambores. En algún momento este ritmo se lo usó como un instrumento de propaganda política.

Samba

De manera automática la Samba nos lleva a pensar en Brasil y concretamente en el Carnaval de Río de Janeiro. Recordemos que se trata de un ritmo con orígenes africanos también, un baile en grupo casi siempre, que suele acompañar una festividad. El baile de los brasileños que se ha convertido en una ventana abierta para el mundo.

Bachata

Música y baile de incursión más bien reciente, afianzada y muy popularizada por un público general. Es un baile tropical que resalta por su sensualidad y manera tan singular de ser bailado.

Merengue

La música tradicional de República Dominicana que ha trascendido por toda Latinoamérica, y que se consideró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Junto con la salsa, son dos grandes exponentes, géneros musicales bailables que distinguen la cultura musical latinoamericana.

Cumbia

En este caso hacemos destacar la cumbia de Panamá, sobretodo por que une los compases autóctonos de la zona con otros provenientes de España y África. La Cumbia panameña en otras palabras es una interesante mixtura de varias zonas del globo que se popularizó en Panamá.

Salsa

La salsa procede de un conjunto de ritmos afrocaribeños que se han fusionado con jazz y otros estilos. Se dice que deviene de una fusión que hicieron personas de color en el Caribe después de escuchar la música europea que terminaron mezclando con sus tambores.

El gran promotor de la Salsa puede haber sido la inmigración de la población latinoamericana, sobretodo de afrocaribeños hacia el norte.

“En Puerto Rico la salsa se considera el baile tradicional de todos los boricuas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *